Análisis de la Realidad
El proyecto es un proceso que nos permite pasar de una situación problemática a una deseada o mejor. Es la solución positiva o modificación de un problema, necesidad o interés planteado.
El análisis de la realidad se considera como la fase inicial del proceso de Intervención Social. Su finalidad es comprender y/o explicar la realidad. Como instrumento, nos aporta información, procedimientos e instrumentos que ayudarán a definir los objetivos, la metodología y la manera de implementar y evaluar el proyecto.
- EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO
Para conocer qué problema, necesidad o interés se debe abordar, primero hay que describirlo y explorarlo teniendo en cuenta que, distintas maneras de conceptuar y explicar las situaciones, conducen a distintas formas de solución e intervención.
Dos nociones importantes para el AR (Análisis de la Realidad):
• Necesidades e/o intereses prácticos: atienden a la situación de "bienestar". Estas varían de una clase social a otra.
• Necesidades e/o intereses estratégicos: hacen referencia a la posición social. Estas responden a un problema común a cualquier clase social: el poder desigual de mujeres y hombres.
- FUNCIONES
El AR permite describir una situación concreta, señalar qué aspectos configuran determinada realidad social. Se trata de mostrar lo que hay, enumerar en el contexto de nuestra intervención.
Clasificar, es decir, diferenciar lo que hay en un lugar de lo que hay en otro, lo que caracteriza a unas personas y las diferencia de otras.
El AR permite explicar, es decir, conocer por qué suceden las cosas, sus causas y comprender cómo están relacionados entre sí los distintos factores de una situación.
Permite predecir, prever cómo se desarrollarán determinados acontecimientos.
El AR permite implicarse, tomar conciencia de una situación y comprometerse para cambiarla o transformarla.
El AR permite transformar, porque nos aporta información sobre los problemas, situaciones sociales y sobre los procesos de intervención y cambio.
- FASES DEL AR (incorporando la perspectiva de género)
1. Búsqueda de información
Supone identificar los datos e informaciones necesarias sobre el territorio y la población con la que vamos a intervenir. Detectar las fuentes secundarias (estudios y análisis previos) y, si hace falta, definir las fuentes primarias (encuestas, entrevistas, ...). Y comprobar que se tiene la información adecuada y, además, tener claro que dicha información no oculta la realidad diferencial.
2. Análisis de la información
Todo análisis informativo encaminado a la planificación de nuestra intervención requiere: analizar los datos para identificar la situación y posición de hombres y mujeres sacando a la luz los aspectos propios y las particularidades de cada género. Comparar los datos y establecer aquellos indicadores relacionales que permiten describir las diferencias de situación y posición. E interpretar la información teniendo en cuenta: los factores causales que generan los desequilibrios entre géneros y las consecuencias que describen cómo dichos factores afectan al problema de estamos analizando.
3. Diagnóstico
Comprender constituye la base sobre la cual se elaboran los proyectos. A través de este análisis se definen los problemas prioritarios, causas efectos, las posibles áreas o focos de intervención y también las eventuales soluciones de dichos problemas.
Comentarios
Publicar un comentario